Apuesta fuerte del intendente Héctor Gay

Por más espacios deportivos para los jóvenes

Nacido el 15 de enero de 1958, el pigüense apunta a otorgarle mucho deporte y cultura a sectores jóvenes y vulnerables de Bahí­a.

A poco de asumir como intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay ya muestra una faceta en la que desea dejar su impronta: el deporte como soporte clave de contención para los jóvenes.

De allí que asuma que los clubes y los espacios creados para la práctica activa de diferentes disciplinas cumplen un rol que, en ocasiones, el Estado no desarrolla.

En una cena que compartimos en el cálido vagón de Codimat junto a los periodistas Rafael Emilio Santiago y Fabián Rodríguez, este pigüense hincha de Boca y amante del fútbol de Barcelona, ahondó sobre un tema muchas veces postergado en las agendas oficiales.

"Hemos fortificado el área de Desarrollo Social y queremos capacitar a los jóvenes. Pero por otra parte, la idea es contenerlos a través del deporte y también a partir de espacios culturales. Tenemos que darle elementos a los pibes en situación de riesgo para que no caigan en la droga o el delito. El dinero va a ser muy bien invertido allí”, señaló el ex periodista nacido en Pigüé.

Son varias las iniciativas que, en ese sentido, el jefe comunal proyecta a futuro. Veamos.

* "Está prácticamente resuelto el tema de la cancha de hockey sintético en las Tres Villas, con un aporte en la nivelación del terreno, para una actividad que tiene un gran auge en Bahía. Lo propio sucederá con el natatorio en el Parque de Mayo".

* "Pretendemos crear una especie de Paseo de las Esculturas pero vinculado al deporte, en todo el terreno que va desde la zona de la terminal de ómnibus hasta la rotonda de salida a la ruta. Son 700 o 800 metros que están pegados a un sector complicado, como Villa Rosario. Allí podríamos desarrollar canchas de Básquet 3, de vóley y de minifútbol, hasta cosas lúdicas como un metegol gigante antivandálico. Para esto, obviamente, debemos conseguir recursos. Pero además del fin social, le daríamos una entrada mucho más digna por ese sector a Bahía Blanca”.

* “Apuntamos a una escuela de nivel secundario con orientación a deportes. Vendría con infraestructura y demás, desde la Nación”.

* “Ya hay una empresa interesada en instalar aparatos para la práctica de deportes en la Carrindanga. Otra lo quiere instrumentar en avenida Cabrera. Y una tercera se interesó en White, en el contorno de Dasso”.

* “Otra iniciativa pasa por crear un polideportivo con muchas instalaciones en el área de Maldonado, para otorgarle un gran soporte a gente que no tiene tantas posibilidades de hacer deporte”.

* "Estoy tratando de gestionar la posibilidad de que se le pague a Liniers lo que le adeuda la Provincia".

* "Con los chicos de Las Aguilas (equipo de fútbol de no videntes) me voy a reunir para que puedan seguir desarrollando su actividad".

La Liga Municipal crecerá

En una sobremesa donde las ocurrencias del Negro Santiago matizaron cada bocado y debate, Gay aclaró, por si hacía falta, que la Liga Municipal de fútbol va a continuar.

“No podemos dejar de darle importancia al deporte amateur en los barrios. Hay muchos problemas en la calle y los grupos de amigos del deporte suelen ser muy fuertes, muy sólidos. El chico que, de los 12 a los 17 años, hace deporte, es más difícil que caiga en tentaciones como las adicciones o la delincuencia. Tenés un sector este o norte, que está medianamente bien con plazas, espacios verdes y demás, y un lado sur y oeste, degradado. Cuando pasás el eje Charlone-Chile hacia White, ves una desigualdad importante. Y el deporte y la cultura pueden servir para achicar esa brecha".

Gay admitió que los clubes se encuentran en una situaciَn complicada.

“De hecho, una de las situaciones con las que arranqué, y aún sin haber asumido, fue participar en la solución del tema de Bella Vista, que padecía una orden de remate a su estadio”.

“Por otra parte, hace poco me reuní con la gente de Whitense, uno de los tantos clubes que no llega a fin de mes, que no puede pagar sus cuentas. Sus socios, un total de 200, abonan 25 pesos por mes. Les hablé de la posibilidad de darles una mano pagándole los servicios a cambio de que el club involucre a más chicos. Por allí le ponemos un instructor para que más pibes hagan deporte sin pagar ni siquiera esos 25 pesos”.

Una situación particular se dio con el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna.

“Tuve una charla en la que le expliqué que la comuna no está en condiciones de colaborar con dinero para Olimpo. Si yo tengo un millón de pesos destinados a política deportiva, no puedo derivar 500 mil para que en la camiseta diga Gobierno de Bahía Banca. Con esa plata le hago hacer deportes a cientos de pibes. Sí podemos gestionar, por ejemplo con el Banco Provincia, para que por allí les den una mano con publicidad a Olimpo o a Bahía Basket”.

Aclaró que tiene un gran aliado en el Colorado Carlos Mac Allister (secretario de Deportes de la Nación), cuya mujer es de Bahía Blanca, con lo cual viene muy seguido por estos lares. “Y él tiene la idea de inculcar el deporte, de meterlo en las escuelas”, indicó.

Por otra parte, se mostró a gusto con el proyecto que tiene en mente el subsecretario de Deportes municipal, Bernardo Stortoni.

“Bere es un tipo que estuvo mucho en el exterior, en Gran Bretaña, jugando al rugby. Trae enseñanzas que se pueden aplicar tranquilamente aquí. Lo convoqué también a Roberto Depietri, quien paseó su fútbol por México, para que me asesore en temas vinculados, por ejemplo, a las escuelitas de fútbol”.

Una mano a San Francisco

-Héctor, San Francisco, cuyo predio para el fútbol menor e infantil se erige en instalaciones del Hospital Penna, no termina de poder regularizar con las autoridades del nosocomio una cesión lógica para así poder invertir y engrandecer el complejo. ¿Qué se puede hacer?

-Pues tenemos que meternos en esa clase de temas. Como en ver si podemos darle una mano a tantas escuelitas de fútbol que se desempeñan en la periferia.

-Te comprometes, entonces, a gestionar una salida para San Francisco.

-Vamos a encarar ese como tantos otros temas.

Héctor junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por las calles bahienses.

Pases cortos del intendente

* "Hay que ayudar a la gente, pero volviendo al proceso productivo y con trabajo, no con planes".

* "Bahía Blanca ha cambiado. Hoy te encontrás con situaciones muy complejas".

* "Me preocupa la gente en situación de pobreza. Vamos a trabajar fuertemente en la agenda de Desarrollo Social",

* "Empecé como periodista deportivo. Ver fútbol ahora es una distracción. Me encanta ver jugar a Barcelona".

* "Mi percepción del presidente Mauricio Macri siempre fue buena a partir de su gestión en Boca. Demostró ser un dirigente exitoso, intuitivo".

* "En 20 años cambió mucho el mundo periodístico. Aparecieron las redes sociales. Con mucho de positivo, pero también con la enorme desventaja del anonimato, del seudónimo, donde cualquiera dice lo que quiere sin responsabilizarse”.

* "Desde la función pública pido a los periodistas que me interpelen, pero siempre de frente y con las cartas sobre la mesa".

Personal

“De chico sabía que quería ser Periodista y pude lograrlo a las 16 años en LU34 Radio Pigüé. Durante 30 años, tuve el honor de desarrollar mi actividad en LU2 Bahía Blanca. Pude conocer en carne propia la problemática de los bahienses, me convertí en uno más”.

“En 2013, al conocer muy bien cuáles eran los problemas del bahiense, tomé la decisión de entrar en la política”.

Si querés escuchar el programa completo con la entrevista al intendente Héctor Gay ingresa en Tres en el Fondo