Más allá del hóckey. Y del fútbol...

Agustí­n Corradini, un León entre los formadores

Mano a mano con el entrenador de Las Leoncitas y ayudante técnico de Las Leonas, con un gran paso por Bélgica como jugador y coach.

Por Julián Ponte

Una trase lo pinta de cuerpo entero..

"En las categorías formativas no está mal competir y querer ganar. Lo que no sirve es trabajar durante la semana solo para ganar y no en poner el acento en mejorar la técnica de los jugadores"

Agustín Corradini ganó prestigio a partir de su trabajo formativo en el hockey.

Y como todo líder de grupos, cuyo objetivo primordial pasa por desarrollar a jóvenes promesas, su palabra adquiere valor también en otros segmentos del deporte. Obviamente el fútbol, entre ellos.

El entrenador se encuentra a cargo del seleccionado argentino Sub 21 de damas, hoy en plena preparación para disputar los Juegos Panamericanos y el Mundial de la categoría, durante el año en curso.

En ese marco, el también técnico de San Fernando (donde juegan la bahiense Valentina Costa Biondi y la montehermoseña Giselle Juárez) brindó la conferencia sobre formación de deportistas "Desde el club hasta el deporte de elite".

Fue durante la disputa de la Copa Patagonia, llevada a cabo en el club El Nacional. Y Doble 5 aprovechó la ocasión para tener un mano a mano con el coach.

-No separas el objetivo deportivo de lo emocional, ¿cómo trasladas estos conceptos a un grupo de jugadores?

-Nosotros no solo formamos deportistas, también formamos personas. Debemos enfocarnos más en la parte personal que en la deportiva, ya que un bajo porcentaje de los jugadores terminan en la elite. Debemos, entonces, otorgarles herramientas para que se conviertan en mejores seres humanos.

-En ese contexto, ¿cómo se hace, por ejemplo, para elevar la autoestima de un adolescente?

-Hay que creer en él. Los jóvenes aprenden mejor por estímulos positivos y no tantos por los negativos. No tenemos que hacerlos sentir bien, sí tenemos que hacerlos sentir mejor. Hay que desafiarlos con objetivos difíciles y realizables. De no ser así, los chicos al no poder cumplir con esas metas se frustran.

-¿Qué buscas y qué trabajas a la hora de seleccionar jugadores?

-Lo primero que se busca es que tengan ganas de ser lo mejor que puedan ellos mismos. Y en cuanto al trabajo se basa en mejorar la técnica individual. "Si no tenes técnica no podés competir. La técnica que no trabajaste de chico no la logras nunca más, debe ser una continuidad de toda la vida".

-¿Qué sentís cuando no podés sacar lo mejor de cada jugador?

-Primero se buscan allanar todos los caminos posibles para lograr mejorar a cada jugador al máximo. Una de las claves está en la forma de llegarle a cada uno.

"Muchas veces creemos que el jugador no entiende, pero lo más probable es que yo no me sepa explicar. A un nene si le hablas con las palabras de un adulto el mensaje le va a llegar a la cabeza, pero si le hablas en su mismo idioma le vas a llegar al corazón y de esta manera hay mas posibilidades que el chico entienda el mensaje que le querés dar".

-¿Cuáles son tus sensaciones en el momento que le informas a un jugador que queda desafectado?

-Las sensaciones son malas siempre, ya que con el jugador formas un vinculo, se genera empatía, por eso es difícil. Pero siempre hay que ir de frente, decirle las cosas en la cara e ir con la verdad, por más dolorosa que ésta sea.

-¿Cómo advertis cuando un jugador está maduro a la hora de transformarse en un deportista de alto rendimiento?

-Por las decisiones que toma y no solo dentro de una cancha. El hecho de cuidarse en las comidas, el trato con el cuerpo técnico y sus colegas, acudir al gimnasio cuando no estaba previsto que tenga que ir y así con todas las actitudes que tiene.

-¿Qué rescatas de entrenadores de la talla de Marcelo Bielsa y Pep Guardiola?

-Son personas que parten desde los conceptos, no son entrenadores con el diario del lunes. Valoran el sistema de juego por sobre las individualidades y potencian a las individualidades con el sistema de juego.

-¿Y cómo trasladas esos conceptos al hockey?

-De la misma manera. Tenemos una idea de juego y los jugadores se tienen que adaptar a esa forma de jugar. Si jugás de volante derecho, estas son tus funciones. Obviamente que después cada jugador, por las características que tiene, le aportará un color diferente a su posición en la cancha.


Lo mejor de los mejores

“Estar al frente de Las Leoncitas es una responsabilidad hermosa. Está a nuestro cargo no cortarle las alas a nadie, sino otorgarle las herramientas para que cada una llegue a dar su máximo. Insisto con que el buen entrenador no pone a la que está mejor, sino saca lo mejor de los mejores".

Escuchá lo mejor del mano a mano con Doble5