Chicos, ¡se termina la espera!

En la antesala del gran debut

Con la vuelta de Vista Alegre, cambios en la definición en las categorí­as infantiles y escenarios cada vez más mejorados, se prevé para este fin de semana el retorno de la actividad formativa oficial.

Alrededor de 2.800 chicos le empezarán a dar vida este fin de semana a una nueva temporada del fútbol menor e infantil de la Liga del Sur, ya transitando el mes de abril y luego de la suspensión por lluvia el sábado y domingo pasados.

Teniendo en cuenta que varios equipos arrancaron la pretemporada a fines de enero (lunes 25 de ese mes), en dichos casos estuvieron entrenando más de dos meses sin competir oficialmente.

De allí tanta ansiedad. Y, por supuesto, muchísima adrenalina dando vueltas en pos de que de una buena vez la pelota se ponga en movimiento. Y por los puntos.

Como hechos destacables, a priori, surgen que los formatos de los torneos no han sufrido variantes sustanciales, más allá de que en algún momento se pensara en la posibilidad de no desarrollar partidos finales sobre fines de año.

O sea que habrá una primera fase con dos zonas de diez y nueve equipos cada una, ésta última conteniendo a un conjunto en calidad de libre por fecha a jugarse. Será a una rueda y todos contra todos.

La Zona A está integrada por Bella Vista B, La Armonía, Liniers, Menor y Mayor de Punta Alta, Olimpo, Pacífico, Pacífico de Cabildo, San Francisco, Sansinena y Sporting.

Componen la Zona B Bella Vista, Comercial, Huracán, Libertad, Liniers B, Rosario Puerto Belgrano, Tiro Federal, Villa Mitre y Vista Alegre.  

Los primeros cinco equipo de cada grupo y por cada categoría clasificarán a la denominada Copa Campeonato, que reunirá a diez equipos por división, mientras que los nueve restantes disputarán la Copa Competencia. Se jugará a dos ruedas, todos contra todos.

En ambos casos, los cuatro primeros equipos disputarán un mini torneo por categoría. El primero enfrentará al cuarto y el segundo al tercero, jugando la final ambos ganadores.

En caso de que el vencedor sea el mismo equipo que obtuvo la Copa Campeonato o la Copa Competencia, se acreditará el título de campeón. De lo contrario, se deberá jugar una finalísima.

Un dato importante es que en infantiles surgirán campeones por cada división (octava, novena, décima y predécima) y no por la sumatoria de las cuatro categorías, como se estiló hasta el año pasado. 

Por lo que el fútbol menor e infantil tendrá durante 2016 a dieciséis campeones. Ocho por la Copa Campeonato y otros ocho por la Copa Competencia.

En tanto, cabe aclarar que ante la deserción de Mundial Fútbol Club retorna al fútbol liguista formativo Vista Alegre. Bienvenido, entonces.

No perder la esencia

Año a año en nuestro fútbol formativo se aprecian mejoras sustanciales en su infraestructura, con predios y escenarios de juego que gratifican a propios y extraños.

Con entidades que empiezan a dar sus primeros pasos en ese sentido, como Pacífico de Cabildo, que inaugurará esta temporada su nueva cancha destinada a los chicos.

Con una logística (indumentaria, por ejemplo) que se advierte muy cuidada en la mayoría de las instituciones.

Es, a la vez, reconfortante ver cada vez más formadores que dignifican su tarea, como jóvenes árbitros que crecen a la par de los chicos.

Por todo ello, apostamos a un fútbol formativo que no deje de fomentar el juego y ciertamente la diversión.

Y por padres que cumplan el indispensable rol de acompañar a sus hijos en cada cancha, pero sin histerias ni intromisiones que desvirtúen lo esencial: Educar, también, desde el silencio...

Esa, muy simple, es la prédica de Doble5