Libro de cuentos escrito por jugadores de fútbol

Pelota de papel ya está entre nosotros

Un grupo de jugadores encabezados por Sebastián Domí­nguez se lanzaron a la aventura de escribir. Serán 18 cuentos que llevarán un

"Pelota de papel" es un libro de cuentos escritos por jugadores de fútbol. Esa es la premisa del proyecto que encabezan los futbolistas Sebastián Domínguez y el uruguayo Agustín Lucas, que se abre paso entre prejuicios y sale a la cancha con una idea ambiciosa e inédita. 

Se trata de 18 cuentos escritos por futbolistas o exfutbolistas/entrenadores.

La nómina cuenta con el propio Domínguez que se lanza a la aventura de escribir; más Lucas, poeta y zaguero del Liverpool uruguayo protagonista del documental "Tapones de Fierro". Pero también cuenta con las plumas de Nahuel "Patón" Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián "Papelito" Fernández, Juan Herbella, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi y el peruano Jorge Luis Cazulo.

Además con Kurt Lutman (exfutbolista de Newell's y escritor autor de "El agua y el pez"), el entrenador de Racing, Facundo Sava, Rubén Capria, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorin y Jorge Bermúdez.

Pero los futbolistas no juegan solos en este libro que salió a las canchas y asoma como una de las principales atracciones en la Feria del Libro de abril. También participarán los escritores Ariel Scher, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Juan José Panno y Reinaldo Sietecase, entre otros; más las damas -que también patean- Ingrid Beck y Paula Rodríguez (autoras de la saga "Guía inútil para madres primerizas"). 

Y desde lo visual, el proyecto también cuenta con una selección: el artista plástico e ilustrador Domenech estuvo a cargo de la estética y lo acompañarán los reconocidos Tute, Maicas, Gonzalo Rodríguez y Costhanzo, entre otros.

"Pelota de papel" le debe su nombre a la imaginación de los niños que en la escuela, donde aprenden a leer y a escribir, debían apelar a su ingenio para jugar al fútbol en los recreos. La invitación está hecha y la pelota -de papel- ya comenzó a rodar.

Idea en equipo

 “La idea no fue sólo mía, sino que yo llego en una segunda etapa, porque en principio habían pensado hacer un libro en el que escriban once jugadores y que cada uno haga un cuento sobre su puesto. Después nos pareció que era un poco complicado pedirles eso”, cuenta Domínguez y agrega: “El proyecto estuvo un tiempo parado sin avances, y después se me ocurrió agregarle escritores e ilustradores para algunas de las historias, y tratar de armar un plantel con 20 o 25 jugadores y técnicos, con prologuistas escritores y con ilustradores que sean artistas plásticos, dispuestos a hacer algo en el libro”.