Cacho Saccardi

Aquel Cacho grande de tipo y jugador

Gerónimo “Cacho” Saccardi fue un jugador argentino, símbolo de Ferro, con el que fue campeón en el torneo Nacional de 1982. Mirá su experiencia de pibe.

“Siempre fui 5, pero cuando llegué a Ferro me pusieron de 3. De pibe me defendía, pero mi físico iba creciendo. Jugué de titular cuando ascendimos en el 70. Sin embargo, comí banco tres años y cada vez que entraba, los punteros me la tiraban larga y no los agarraba más. Los hinchas no me podían ni ver. En ese 73 se terminaba mi contrato, yo me había casado, tenía un pibe recién nacido, mi situación económica era un desastre y sabía que me iban a dejar libre. Cómo no tenía un peso, iba a largar el fútbol. Me llama Santiago Leyden (por entonces presidente) a mi casa y me dice: ´Cacho, usted sabe que seguir acá es muy difícil. Pero también conocemos su situación familiar. Así que le vamos a prorrogar el contrato un año más, para que pueda ir tirando, y en ese tiempo fíjese que puede hacer…´. Yo estaba loco de contento.

Y al poco tiempo asumió Carlos Cavagnaro, me puso de 5, la rompí, jugué tres partidos con la Selección, me vendieron a España. Y Leyden me dijo que si tenía una oferta para volver, también lo escuchara a él.

Cuando vino Boca a buscarme lo llamé. Me dijo que no podía ni acercarse a la cifra, que estaba todo bien. Pero yo me acordé de lo que pasó en el 73. Y aunque resigné plata y fama, elegí Ferro. ¿Cómo iba a hacer para dormir si faltaba a mi palabra?”. La palabra vale más que el dinerito.