Algo más que 22 y una pelota

"EL FUTBOL NO ES MAS QUE 22 TIPOS CORRIENDO ATRAS DE UNA PELOTA.", es el concepto ya oxidado cubierto de polvillo que muchos siguen usando para definir de forma peyorativa a algo mucho más abarcativo. "En realidad, son 21 corriendo atrás del que la tiene" dirá otro, aportando algo de humor a un pensamiento chato y demasiado simplista. (Bien sabido es que la simpleza no es lo mismo que simplicidad). "AGARRA LOS LIBROS EN VEZ DE ESTAR VIENDO TODO EL DIA ESA PORQUERIA" han dicho por miles, madres y abuelas de todo el país.

Pues bien, el caso es que ese jueguito de la pelota y los dos arcos, ha sido para quien escribe fuente inagotable de conocimiento en campos de estudio de los más diversos y variopintos, siendo maestro de algunas cosas que mi edad escolar no me hubiera permitido aprender.

El futbol fue maestro de GEOGRAFIA. Me enseñó en 3er grado a agrupar a los países por continente, me explicó porque algunos juegan la Eurocopa y otros la Copa Africana de Naciones. Me enseñó en 2do por qué América del sur y América del Norte son regiones distintas del mismo continente. Me mostró en edad de pre-escolar por qué los equipos chilenos son "elencos tras-andinos" y porque con Uruguay jugamos "el clásico del Rio de la Plata".

Fue maestro de MATEMATICA, enseñándome de muy chico cómo calcular promedios, como arribar a un % de probabilidades, y cómo manejar el uso de datos y variables en función de la estadística aplicada.

Fue maestro de HISTORIA, para que antes de 4to grado yo supiera por qué antes jugaba Checoslovaquia y ahora Republica Checa y Eslovaquia. Por qué después de la Guerra de los Balcanes, los players de Yugoslavia empezaron a jugar para Croacia, Bosnia, Serbia o Montenegro (que a su vez jugaron un mundial siendo el mismo país). Aprendí por qué la Unión Soviética nos dio más de 10 selecciones nacionales nuevas después de 1991, y de quién habla la expresión "es el equipo de Franco" o "el mundial 78 lo organizaron los milicos".

El futbol fue mi profe de ECONOMIA, cuando me enseñó los manejos en una operación de compra y venta, y por qué no es lo mismo comprar en Euros o en Dólares. Por qué hay países pequeños con economías dominantes, y como operan los grupos económicos a la hora de transformar pequeños clubes en poderosas asociaciones.

Fue el profe de IDIOMAS cuando me pregunté por qué Germany, Deutschland y Alemania son la misma cosa, o las similitudes entre Netherlands y Holanda (volvamos a la geografía, de paso aprendí que Países Bajos es igual a Holanda, Bélgica y Luxemburgo).

Aprendí de LITERATURA leyendo a Galeano, a Fontanarrosa o a Osvaldo Soriano y sus cuentos notables, cargados de una dialéctica y una forma de decir, y D-escribir notables. Aprendí con El Grafico de redacción y descripción narrativa (me faltó aprender de síntesis, no hace falta que lo diga)

En definitiva, el futbol no es solo un juego, y no promueve la falta de conocimiento, por el contrario, da herramientas de desarrollo intelectual a cada paso, si es que uno tiene la sensibilidad, la percepción y los ojos y oídos bien abiertos. ESTA EN MANOS DE CADA PERSONA, QUE EL FUTBOL SEA FUENTE DE CONOCIMIENTO Y HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE, O SOLO 22 TIPOS CORRIENDO UNA PELOTA

Por Facundo Ponce