Derechos formativos, un tema de insistente debate

El Comité Ejecutivo sancionó una herramienta que regula los reclamos entre clubes argentinos. Será una instancia previa a la judicialización del tema. No obstante se insistirá la modificación de la norma o la creación de una superadora en el Congre

Giuliano Gullaci, categoría 2000, hoy jugador de Gimnasia pero con proceso de formación previa en Villa Mitre.

Luego de dos meses de trabajo a contrarreloj y con las demandas por derechos formativos corriendo por los juzgados de todo el país, la AFA aprobó en Comité Ejecutivo una reglamentación interna para los reclamos entre clubes argentinos.

A pedido de Presidencia, el departamento de legales de la AFA generó esta herramienta interna al fútbol que permite interponer una instancia antes de la judicialización del tema con la aplicación de la ley 27.211.

El “Reglamento de compensación por la formación de jugadores jóvenes en el ámbito del fútbol argentino” consta de diez capítulos y además  tiene un anexo con el manual de procedimiento.

Según el documento al que pudo acceder Doble Amarilla, este mecanismo de solidaridad tiene vigencia solo un litigio entre clubes directa o indirectamente afiliados a la AFA, siendo el Reglamento del Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA el que se aplica fuera de las fronteras argentinas.

Hay definiciones taxativas como que el derecho de formación se pagará desde la firma del primer contrato profesional hasta que finalice la temporada en el que el jugador cumpla 23 años.

La reglamentación establece costos de formación según cuatro categorías y, por ejemplo, para los clubes de la Superliga supone un 1,5 de un contrato mínimo de un jugador profesional de Primera División.

Luis Dezi, categoría 2000, hoy jugador de Racing pero con proceso de formación previa en Liniers.

Las otras tres categorías son B Nacional; Primera B y Federal A; y Primera C, D y Ligas Afiliadas.

Asimismo, la contribución de solidaridad se realiza proporcionalmente, en función del número de años que el jugador haya sido inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años.

Por último se establece un Organo de Resolución de Litigios (ORL) que resolverá los litigios y se utilizará el COMET como sistema de registros.

A pesar de esta reglamentación, los clubes vía la Superliga seguirán insistiendo en el Congreso para una readaptación de la ley o la sanción de una nueva específica para el fútbol.

Fuente: Doble Amarilla.