Consideraciones sobre las modificaciones a los torneos juveniles

Néstor Herrero

Entrenador de notable trayectoria en nuestro fútbol, hoy coordinador de las formativo de Villa Mitre

Las propuestas son atendibles.

Sporting y La Armonía  sugieren  4°/5°/6° (2001-2002-2003)  y  7° /8°/9°/10.

--Beneficio de Sporting venir sábado con una categoría menos, una economía por sólo hacer un viaje.

--Beneficio La Armonía cantidad de jugadores a necesitar entre 3° / 4°/ 5°/6 y personal para atender estas divisiones.

También podrían permitirles la opción de no participar en 4 sino 3 categorías sin perjuicio en lo Estatutario Federativo de la Liga del Sur.

Liniers quiere modificar las edades en la conformación de planteles de 3° (hasta cat.97).

Juveniles: 4° (comodines 99 y 2000-2001), 5° (2002) y 6° (2003).

Menores: 7° (2004), 8° (2005) y 9° (2006).

Aquí en el presente, la realidad marca que los jóvenes pasados los 18/20 años, si no están en un plantel de 1° División, le es incómodo tener una rutina de preparación para competir, porque los cuerpos técnicos imponen entrenar como profesionales y ser amateurs dado que los clubes no pueden afrontar gastos extras a su plantel principal y quienes estudian no desean retrasarse en ello y quienes trabajan deben cumplir su obligación con la remuneración.

La Liga del Sur es lamentablemente amateur, tan amateur que ni siquiera obliga a tener a sus clubes técnicos con contratos según normas vigentes desde 1998 por el Consejo Federal.

Estas situaciones, todas atendibles, pero sólo mirando situaciones coyunturales y particulares de cada Club, pretendiendo ser argumentos deportivos y competitivos.

Para cambiar es necesario abocarse a lo siguiente mencionado para mejorar:

1) Lo realmente necesario es contar con campos de juego adecuados para el desarrollo técnico-táctico –físico-cognitivo –síquico del niño y adolescente.

2) Dimensiones diferenciadas para los Infantiles según su percepción espacio/tiempo y progresos en la técnica necesaria para toda su vida deportiva competitiva.

3) Vestuarios limpios e instalaciones con espacio y sanitarios acordes a los tiempos actuales.

4) Que el personal sea preparado y titulado para afrontar la tarea de Técnico y Preparador Físico que estará al frente de grupos en la semana y competencia.

5) Contar con elementos indispensables para la preparación del juego del fútbol. Pelotas/pecheras/camisetas/primeros auxilios.

Nuestros mayores federaban a los niños a los 12 años en competencia, razones que siguen vigentes a tal efecto y la carencia de potreros obliga a ser adecuado que las Escuelas de Fútbol realicen encuentros deportivos desde los 8 a 11 años cada fin de semana y este masivo trabajo da la posibilidad a los niños que conozcan el juego, comprendan y sean preparados para la etapa de competencia.

Expresados estos conceptos esperamos que se reconozcan cuáles son los temas importantes de CAMBIO.