Las máximas del maestro Griffa

“Cuando se forman jugadores, debes formarlos de manera tal que sepan jugar y conocer a la perfección las diferentes tácticas y estilos. Cuando vos te dedicás realmente a trabajar en la formación, debes resignar los resultados deportivos, porque como todo aprendizaje, se lleva a la práctica en base a prueba y error, la cual solo se puede hacer en partidos oficiales.

Si yo como formador apunto a los resultados deportivos, lo único que debo hacer es fijar un sistema táctico y basar el trabajo solo en eso, de manera tal que resigno el 80% de la formación del chico pero me gano el aplauso y las valoración de los que no entienden nada de este trabajo específico y a las pruebas me remito.

Hubo hace unos años una categoría de River Plate, que salió campeona 3 torneos consecutivos en 7ma, 6ta y 5ta categoría respectivamente y de esa camada no llegó un solo jugador a la primera división, ni de River ni de ningún otro club.

Por eso la tarea en futbol amateur esta apuntada a la captación y a la formación, para que la mayor cantidad de jugadores posibles lleguen a la primera división aptos, contando con la capacidad de adaptarse a cualquier sistema táctico y estilo sin problemas.

Si los resultados en futbol amateur tuvieran algún valor, o fueran medida de algo, todos sabrían quien es el campeón actual de cada categoría y la realidad es que nadie lo sabe, lo que saben es a cuantos jugadores promocioné y el club vendió"

Jorge Griffa