En el complejo Zibecchi

Liniers retoma una vieja y grata idea: organizará un Campus

El mismo será a fines de diciembre.

Más allá de las pruebas recurrentes de captación de jóvenes talentos y promesas que suele desarrollar Liniers en esta época del año, el club nuevamente llevará a cabo un Campus en sus instalaciones del complejo Zibecchi.

Omar Correa, el Profe histórico de la entidad, tiene autoridad suficiente para ahondar en esta iniciativa. Que ya tiene su historia.

"Recordemos que el primer Campus de fútbol en el país lo realizó Liniers, en el `92, donde acudieron alrededor de 350 chicos de Bahía y toda la región. En aquel momento trajimos a Jorge Bernardo Griffa, Picerni, Jorge Mario Olguín y a un profe muy destacado, Carlos Borzhi. Y ahora la idea es repetir un poco aquello, pero aggiornado a estos tiempos. Con nuestros propios formadores que son un espejo para nuestros chicos, como Julio Acosta".

Según Correa, la esencia de cada proyecto que se cristaliza en el club arranca aproximadamente hace 30 años en una gran idea del fútbol formativo que tuvo como cabeza a Néstor Herrero, acompañado de muchas buenas gestiones a nivel dirigencial.

"Obviamente el excelente trabajo de entrenadores, formadores y profes le fueron dando sustento a esta hermosa etapa que hoy vivimos y disfrutamos en Liniers", sostuvo.

Aclara que Liniers tiene compuesto su plantel de Primera en un 80 por ciento por jugadores formados en el club.

"Pero a eso hay que adosarle que alrededor de 15, 20 chicos, todavía con edades formativas, han llegado este año a entrenar en Primera, de los cuales 12 llegaron a debutar. Y eso no es casual. Es fruto de un trabajo coordinado, lleno de esfuerzo y de pasión. Y que lleva su tiempo". 

-¿En aquellos inicios con Herrero soñaban con un Liniers proyectando jugadores de élite como Pablo Paz o Lautaro Martínez, sin mencionar a tantos otros que llegaron a AFA y trascendieron las fronteras?

-No, no, era casi impensado. Una fantasía. Pero de alguna manera se sabía que algo grande iba a surgir. Mirá que con Néstor pasamos etapas frustrantes, muy duras, pero no paramos nunca de seguir adelante. Y hoy el club, que jamás vivió de subsidios, canaliza aquella impronta.

-Con sólo observar el gimnasio Chiqui Bouzat está todo dicho.

-Exacto. Ese es el sentido de pertenencia que refleja el club. Con tantos ex jugadores que siguen muy cerca la actualidad de Liniers, como Claudio Graff o Ezequiel Miralles, quien hoy es vicepresidente de la entidad. Estamos hablando de alguien que tuvo de compañero a Neymar en el Santos. Y viene acá a arremangarse, a bregar por su club. Mirá a Lautaro. Nadie lo sabe pero vive colaborando con los chicos. Una identidad muy fuerte. De memoria afectiva y de reconocimiento a sus formadores.

"Yo le decía a los chicos. No miren tanto Champions League y miren un poco más a jugadores que los tienen ahí nomás, a dos metros, como Julio Acosta, cuyos movimientos técnicos son dignos de aprender y de copiar.

"Hay una relación muy fuerte con otras actividades. Con el básquet, con el vóley, incluso con la natación. Una simbiosis muy particular entre quienes desarrollan cada actividad. Está todo muy integrado".

Una frase para el final de Correa, un verdadero formador.

"Hay que tener memoria... Recordar siempre de dónde venimos, pero también hacia dónde vamos".

Las pruebas y el Campus

Liniers llevará a cabo pruebas para sus categorías formativas los días 3, 4 y 5 de diciembre. Y una semana después los días 10, 11 y 12.

Se probará a chicos categorías 2002, 2003 y 2004, a las 16; 2006, 2007 y 2008, a las 17; y 2009, 2010 y 2011, a las 18.

Una semana después de desarrollará el Campus, en forma gratuita.

 

Gentileza: La Nueva.