Columna Nutrición

Prioridades nutricionales para cumplir objetivos

Florencia Segal

Licenciada en Nutrición

Al momento de perseguir un objetivo, independiente de cual sea el mismo (aumento de masa muscular, descenso de grasa corporal, mantenimiento, mejora del rendimiento) una de las cosas y sumamente importante que debemos tener en cuenta es el balance de energía. Lo cual antes de pensar en la necesidad de incluir un suplemento, o pensar en cambiar de estrategia nutricional debo asegurarme estar cubriendo las calorías acorde a mi objetivo. El balance energético diario está determinado por el INGRESO (calorías consumidas) menos el GASTO (calorías gastadas por actividad física y actividades diarias.

Si quiero generar un descenso de grasa corporal el ingreso de calorías debe ser  menor que el gasto, balance negativo. Esto se puede lograr aumentando la actividad física o reduciendo la ingesta, o ambas.

Para generar un aumento de masa muscular además de realizar un entrenamiento adecuado el balance de calorías debe ser positivo, esto quiere decir que la ingesta debe ser mayor al gasto.

En segundo lugar se encuentra la cantidad  de macronutrientes, de los cuales obtenemos la energía (hidratos de carbono y grasas) y sustratos para la recuperación muscular (proteínas). Seguidamente, tenemos las vitaminas y minerales, un correcto consumo de estos es clave para que el cuerpo funcione adecuadamente y se recupere de manera óptima luego del entrenamiento. En el cuarto lugar tenemos a la frecuencia de comidas y momento de ingesta de los nutrientes y finalmente, como menos importante, los suplementos.

Una vez dicho esto, la estrategia nutricional ya sea número de comidas al día, cantidad y distribución de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas, la implementación  o no de un suplemento va a depender de múltiples factores individuales: requerimientos, tipo de deporte, entrenamientos, horarios, gustos, etc.

Mejorá tu rendimiento sobre bases sólidas : entrenamiento adecuado y un plan de alimentación personalizado que te permita cubrir las calorías para el fin esperado, teniendo en cuenta que las mismas sean mayormente de alimentos con alta densidad nutricional como carnes magras, huevos, legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y lácteos descremados.

¡No te olvides de la adherencia! Se  constante para alcanzar tu objetivo.

En las próximas notas te cuento más acerca de objetivos de composición corporal..

Lic. en Nutrición Florencia Segal. Nutricionista de Ventaja Deportiva

Instagram: @fj.nutrición

     @ventajadepotiva

Contacto: 2914778800